“Son unos auténticos héroes que han formado parte de nuestra vida y ahora necesitan nuestro apoyo” (Antonio Garrido)

El canal Horeca ha sufrido terriblemente los efectos de la pandemia en España y lucha por sobrevivir y salvar cientos de miles de puestos de trabajo. Un reto al que se sumó desde el principio Suntory Beverage & Food Spain y que nos explica en esta entrevista Antonio Garrido, Director de Marketing, que disfruta cada día con una Tónica Schweppes Zero con mucho hielo y ralladura de limón.

Llegaste a nuestra compañía en un año que está siendo muy diferente en muchos sentidos ¿Cómo está siendo ese aterrizaje?

¡Tremendamente rápido! Porque, aunque el año es sin duda el más extraño y complicado que hemos vivido nunca, la claridad estratégica y el trabajo de base que se había hecho para el negocio de Suntory en Iberia eran increíbles. Tenemos claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Y eso facilita cualquier tipo de aterrizaje.

Cuando trabajas con unas de las marcas de bebidas más vendidas ¿cuáles son los retos ante los que te enfrentas y que te motivan más?

Schweppes, La Casera, Trina y Sunny son marcas que han formado parte de mi vida y de la vida de mi familia desde siempre. Y tener la oportunidad de liderar este negocio y esos marcones es sin duda un motivo de orgullo y de muchísima responsabilidad. Pero lo que más me motiva es el equipo: orgulloso de sus marcas y de sus logros, con una resiliencia descomunal en el contexto en el que estamos, siempre con una sonrisa en la cara y con un deseo inconmensurable de seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores. ¡Esto te hace venir todos los días con ilusión!

Y sobre los retos, creo que todas las compañías de bebidas nos enfrentamos a los mismos grandes retos: ayudar al canal de Horeca a recuperar su posición, y en paralelo adaptar nuestra propuesta a los nuevos hábitos de consumo donde se vuelve también a disfrutar del consumo en hogar. Y esto tiene reflejo en nuestras campañas de publicidad, nuestros planes de comunicación, nuestras promociones, nuestra propuesta de porfolio, etc.

Este año hemos lanzado Citrus, una novedad que aporta frescura cítrica y un sabor adulto a la gama de Schweppes. ¿Cómo ha respondido el público a esta nueva propuesta? ¿Qué tipo de estrategia orientada al consumidor estáis abordando?

Citrus es sin duda una de las innovaciones más exitosas que hemos lanzado en los últimos años en Schweppes. Citrus y Pink, junto con sus variantes ZERO, responden a las necesidades de los consumidores de refrescos: productos con menos azúcar o sin azúcar y gran sabor, afrutado y tremendamente refrescante para tomar solas o combinadas y acceder a un público más joven.

La actualidad manda, ¿Qué crees que necesitan nuestros bares y restaurantes a corto plazo y qué requieren más a largo plazo? ¿Contáis con alguna estrategia de marketing para ayudar a recuperar este sector tan importante para la economía?

Los fabricantes tenemos la responsabilidad de apoyar al sector Horeca. Son cientos de miles los locales y millones los puestos de trabajo que dependen de ellos. Son unos auténticos héroes que han formado parte de nuestra vida y que ahora necesitan de todo nuestro apoyo. Tenemos en marcha planes de financiación e incentivos para ayudarles en su recuperación, y planes de comunicación para invitar a toda la sociedad a Pararnos a Vivir y volver a disfrutar de lo que realmente importa, siempre con responsabilidad y aún más en este momento de pandemia.

Por último, ¿cuál es la bebida que no falta en tu nevera? ¿Cómo te gusta tomarla?

Desde hace años, siempre tengo en casa Tónica Schweppes Zero. Me encanta tomármela sola, después de cenar, con tranquilidad, bien de hielo y ralladura de limón.