“LA SALIDA DE LA CRISIS PASA POR TRES PILARES: CUIDAR EL PLANETA, CUIDAR A LA GENTE, Y CREAR VALOR EN LA ECONOMÍA CIRCULAR”

Nicolás Imeneuraet, CEO de Schweppes Suntory Iberia, fue uno de los ponentes invitados a participar en la mesa redonda “Redescubriendo al consumidor: El eje del cambio”, organizada por El Confidencial y la consultora EY, donde se analizaron las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19 en el sector español de alimentación y bebidas.

Durante su intervención, Imeneuraet afirmó que muchas de las costumbres que los consumidores han adoptado durante el confinamiento han venido para quedarse. “El gusto por la proximidad y la solidaridad perdurarán en las decisiones de compra de los consumidores, se va a producir un desarrollo en el ‘direct to consumer’ y la venta online”.

Para nuestro CEO “la salida de la crisis pasa por tres pilares: Cuidar el planeta, cuidar a la gente, y crear valor en la economía circular. Es importante saber cuál va a ser el legado de tu marca en esta crisis ya que esto será un ‘driver’ del consumo de los próximos años”.

Además, destacó cómo Schweppes Suntory España se ha adaptado a la nueva situación mediante la reconversión de su estrategia de comunicación “hemos repensado nuestra estrategia para que sea casera: grabada en casas reales, con consumidores reales, en situaciones reales”.

El resto de los ponentes comentaron también algunas claves que determinarán el comportamiento del consumidor después de esta crisis. Para Gonzalo Guillén, director general y consejero delegado de Grupo Acesur, “el consumidor va a estar más informado y va a ser más reflexivo”. Por su parte, Paulo Soares, director general Región Sur de Campofrío Food Group, señaló que “el nuevo consumidor va a buscar seguridad a todos los niveles: sanitaria, alimentaria y económica”. Mientras, para José Armando Tellado, CEO Capsa Food, en este nuevo contexto, “hay una gran oportunidad para las marcas que produzcan un impacto positivo en la sociedad”.

Víctor Rufart, ‘chief strategy officer’ de Coca-Cola European Partners, comentó que este parón “va a suponer un impulso para tendencias que ya estaban creciendo”, como la venta online, y va a hacer que valores que ya tenían peso, como la sostenibilidad, la calidad o la seguridad sean aún más importantes. Por último, para Javier Solans, director general de P&G España y Portugal, “cuando todo cambia los consumidores quieren aferrarse a lo que les da confianza y ese es el papel de las marcas”.