La Casera® cumple 70 años

El 31 de mayo de 1949 los hermanos Duffo González, hijos de una española de San Sebastián y un comerciante francés de Saint Laurent de Neste, constituyeron la empresa La Casera® . El mayor, Félix, heredó junto a sus hermanos Víctor y Francisco una empresa familiar de sifones, nacida en Barcelona y trasladada en los años 20 a Madrid con el nombre de “El Rayo”. En 1949 los Duffo decidieron fundar La Casera® y ofrecer una bebida gaseosa refrescante, ligera y con un suave sabor cítrico.

La Casera® revolucionaría el sector de los refrescos en España. Se podía beber en familia, tanto niños como mayores, y combinarse con vino tanto en la mesa como en el bar. Pero no solo era innovador el contenido. El envase causó sensación en los años 40: una botella de cristal con un tapón de corcho imperdible que se sujetaba al envase con una cuerda. El proceso de embotellado evolucionó y en los años 50 apareció el tapón de porcelana, con un anclaje de hierro y una goma que garantizaban una mayor estanqueidad.

Revolucionarios fueron el envase y el contenido, pero también la forma de comercializarlo. Los distribuidores repartían por toda España la gaseosa en bicicleta, camioneta y hasta en carros tirados por mulas. No había hogar, ultramarinos o bar en España adonde no llegara La Casera®. Decir gaseosa era decir “La Casera”, hasta el punto de que se convirtió en una metonimia, esa figura retórica en la que un significado se fusiona con el nombre de una marca.

Los años 70 y 80 son los de la consolidación del negocio y el crecimiento de la gama de productos. Además de aparecer la botella de plástico reciclable y la lata, nacen los sabores de Naranja y Limón y la Cola de La Casera®. Las campañas publicitarias de La Casera®, en televisión, quedarán en el imaginario colectivo: “Si no hay Casera, nos vamos”.

Porque La Casera® está presente en la vida de los españoles, ininterrumpidamente, desde hace 70 años. La evolución de la sociedad corre en paralelo a la historia de La Casera®. Si en la década de los 80 aparecieron los nuevos sabores que demandaban los consumidores, con el cambio de siglo surgen propuestas sin azúcar, sin cafeína o… sin alcohol. ¿Sin alcohol? Sí, porque La Casera® irrumpe en el siglo XXI con Tinto de Verano. Vino tinto, gaseosa o limón y mucho hielo para aliviar los veranos en España. También sin alcohol.

En 2019 estamos de aniversario y no podía haber mejor forma de celebrar estos 70 años juntos que lanzando Distinto y La Casera® con Gaseosa & Toque de Limón Natural. Distinto es una nueva propuesta de gaseosa, zumo de limón natural y vino de uva blanca Verdejo. Y La Casera® con Gaseosa & Toque de Limón Natural es la gaseosa de siempre con un toque de limón natural.

La Casera, siempre en evolución. ¿Brindamos?