Cómo sentirte mejor con tu trabajo y tu vida gracias al Mindfulness

Equilibrio. Pararse a pensar. Resetear. Lo necesitamos porque vivimos tan intensamente, casi sin respiro, que nos cuesta mantener la armonía en nuestra vida personal y laboral. En Schweppes Suntory España, donde creemos en la filosofía de Enjoyable Working, hemos puesto en marcha la práctica del mindfulness entre nuestros empleados.

El mindfulness ayuda a generar un mayor compromiso entre los equipos de trabajo, favorece el espacio para la creatividad, mejora la productividad y la toma de decisiones. Según la definición de Mindful Nation UK, que llevó esta modalidad de meditación hasta el mismo Parlamento de Westminster, el mindfulness se puede resumir en “prestar atención a lo que está ocurriendo en el momento presente en la mente, en el cuerpo y en el entorno externo, con una actitud de curiosidad y amabilidad”.

¿Cómo lo hemos hecho en Schweppes Suntory España? Este verano comenzamos con una experiencia piloto con un grupo de voluntarios que se prestaron a observar los efectos producidos por la práctica de mindfulness.

Para ver el impacto del programa, decidimos medir una serie de variables con un cuestionario preprograma y otro post. Las variables fueron elegidas siguiendo los criterios de mindfulness aplicado al entorno laboral. Se midieron 7 factores: salud y bienestar, inteligencia emocional interpersonal e intrapersonal, productividad, gestión de la atención, estrés y energía.

Tras un programa de 8 semanas centrado en el aprendizaje de técnicas y la práctica continuada, comprobamos que todas las variables medidas mejoraron significativamente. Destacaron especialmente el incremento de la productividad (capacidad de optimizar el uso de los recursos a nuestro alcance) y la mejora de la inteligencia emocional interpersonal (las relaciones que establecemos con otros).

En octubre hemos extendido el programa a un colectivo más amplio confiando en obtener los mismos resultados. Y sus efectos no solo se sienten dentro de la oficina. ¡Bienvenido al Enjoyable Working!