Carmen Guembe: “En SBFS primamos la calidad de nuestros productos, el cuidado del medioambiente, el compromiso social y el cuidado de nuestros empleados»

Fragmento de una entrevista realizada por Corresponsables

Desde el pasado 8 de septiembre, Schweppes Suntory España ha pasado a denominarse Suntory Beverage & Food Spain, ¿qué ha motivado este cambio?

Este cambio ha sido algo que estábamos esperando desde hacía tiempo ya que, desde el año 2009, pertenecemos a Suntory, una empresa familiar japonesa.

Este ha sido un cambio simultáneo en todos los mercados europeos y es un paso más para convertirnos en lo que nosotros llamamos “One Suntory”. El objetivo es funcionar como si todos fuéramos uno, como un equipo. Por eso, las denominaciones comerciales en todos los países de Europa se han coordinado y ahora todos tenemos el mismo nombre acompañado del país al que pertenece cada mercado.

Uno de los pilares de la política de sostenibilidad de Suntory es vivir con agua, ¿qué retos tenéis en la actualidad en este campo?

Nuestro propósito vivir con agua, en japonés “Mizu to Ikiru”, es una filosofía, una manera de pensar y de vivir. Para nosotros como Suntory el agua no es solamente un ingrediente de nuestros productos, el agua también es nuestra inspiración; es transparente, es ágil, siempre llega a donde tiene que llegar, a su objetivo, sorteando las dificultades del camino. En ese sentido, el agua para nosotros es una prioridad y tenemos siempre proyectos vinculados a conservarla para devolver a la naturaleza aquella que utilizamos para el desarrollo de nuestra actividad comercial.

En las fábricas cada vez tenemos procesos más eficientes, máquinas mejor preparadas y revisamos todos y cada uno de los puntos donde utilizamos agua. Tenemos el objetivo de reducir su consumo en un 15% de 2015 a 2025 y estoy muy orgullosa de poder decir que en nuestra planta de Toledo, este objetivo se va a cumplir en el 2021, ¡4 años antes! A nivel de consumidor y de empleados tenemos campañas constantes de concienciación para un uso más eficiente del agua (cerrando los grifos, haciendo duchas cortas, llenando las lavadoras…).

Por último, también desarrollamos proyectos de conservación. En general suelen ser zonas próximas a nuestras fábricas en las que detectamos alguna incidencia como la falta de agua y la sequía, o aguas que están en condiciones de calidad insuficiente para el consumo. Nuestro proyecto estrella es “Guardianes del Júcar”, prácticamente terminando, desarrollado en los alrededores de nuestra fábrica de concentrados de Carcaixent (Valencia).

Nuestro próximo proyecto será en las inmediaciones de nuestra fábrica de Toledo, en el Tajo. Allí contamos con tres manantiales que abastecen a nuestra fábrica y ahora mismo estamos en una fase exploratoria para detectar en cuál de ellos necesita una actuación más urgente.  Son proyectos que desarrollamos trabajando junto con las autoridades locales, con técnicos locales especializados en agua, con ONGs, y de la mano de ECODES, que nos ayuda en la parte técnica y coordina todas las fases del proyecto.

La pandemia nos ha cambiado a todos los planes, el ritmo, pero seguís con vuestros proyectos en materia de responsabilidad social. ¿Qué medidas concretas habéis tomado desde Suntory para hacer frente a las consecuencias provocados por la crisis del COVID-19?

Somos una compañía muy vinculada a la hostelería, un sector duramente golpeado por las consecuencias de la crisis sanitaria con restricciones y cierres, por ejemplo, del ocio nocturno en toda España. Por ello, una de nuestras primeras líneas de actuación fue hacia este canal: hemos facilitado tres millones de consumiciones para los consumidores que acuden a estos establecimientos de hostelería, hemos dado facilidades de financiación, soporte en digitalización del canal, acceso a cursos de formación on line, ……en definitiva, ayudas para contribuir a la revitalización del canal.

Alentados por los empleados, hemos realizado campañas de donaciones económicas a diversas organizaciones: UNICEF, Cruz Roja y Save The Children, hemos estado presentes en el hospital de campaña de IFEMA, donde diariamente distribuíamos nuestros productos para quien lo necesitaba. También participamos de algunas iniciativas como Food4Heroes para hacer llegar a diario bebidas y otros productos a residencias, hospitales y todos los servicios de apoyo médico, etc.

Por último, intensificamos nuestra continua colaboración con Banco de Alimentos entregando más de un millón y medio de botellas de nuestras marcas en toda España.

¿Cuáles son los planes de futuro en esta materia de responsabilidad social y sostenibilidad?

Lo más inmediato es el trabajo coordinado con Suntory para adaptar la agenda que teníamos, a corto plazo. Lo más inminente que va a ocurrir de aquí a final de año (en noviembre) a nivel de toda Europa, Japón y en el resto de los países donde tenemos presencia, es la realización de una campaña en favor de la sociedad que cada país aplicará de una manera local, porque evidentemente las necesidades son diferentes.

Durante el año que viene, centraremos toda la estrategia en la reducción de plásticos y la haremos realidad. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir los plásticos que utilizamos, bien sea a través de envases reciclados, sustitución de plásticos por materiales más sostenibles como la eliminación de las anillas agrupadoras de latas, reducción de parte del packaging secundario. Nuestro compromiso es que para 2025, el 50% de nuestros envases plásticos sean reciclados, y para 2030 el 100% de nuestros envases sean sostenibles, a través de la combinación de pets reciclados y biopet.

A nivel de emisiones, avanzaremos hacia nuestro objetivo de flota de vehículos 0 emisiones para 2030, y seguiremos con el plan de medidas para reducir nuestra huella de carbono un 20% de aquí a 2025.

Estamos viviendo circunstancias difíciles, extrañas, y es momento de reinventarse, también en el campo de la RSC. Hay un montón de iniciativas y palancas que podemos activar y nosotros somos suntorianos, llevamos esto en el ADN, así que ………Yatte Minahare (A por ello!!).

Ver entrevista completa de Corresponsables en:
https://www.corresponsables.com/entrevistas/carmen-guembe-diirectora-de-comunicacion-y-rrii-suntory-beverage-and-food-spain