Aprender de los usuarios y aportarles valor:
así se construye una marca digital

Aprender de los usuarios, relacionarse de forma inteligente con ellos y ofrecerles propuestas de valor a partir de esa experiencia compartida. Es la clave de la gestión de una marca digital. Angélica Hernández, Digital Transformation Leader de Schweppes Suntory España, compartió su experiencia en ese apasionante proceso de transformación con los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Comillas.

Schweppes Suntory España comenzó a trabajar en la digitalización de sus marcas en 2013 con la creación del área digital dentro del departamento de marketing.

Desde entonces, todas las marcas han ido incorporando los canales digitales a sus estrategias de comunicación como palancas clave para entender y relacionarse con el consumidor. Siempre desde la base del aprendizaje continuo. Ancora imparo (siempre aprendiendo), como decía Miguel Ángel a sus 87 años.

Angélica Hernández asegura que el reto de la digitalización pasa por relacionarse de una forma inteligente con los usuarios, aprender en base a los datos generados en cada interacción y construir a partir de ellos relaciones relevantes y de valor.

En este sentido, para la responsable de Schweppes Suntory España, la base de una compañía digital es la gestión de los datos y la implementación de la tecnología que facilita dicha gestión. Sobre ello señala que en la actualidad están trabajando sobre los conceptos ADTECH y MARTECH ya que “ambos, combinados con creatividad, dan lugar a una mezcla explosiva”.

Para el éxito de este proceso es imprescindible facilitar la capacitación necesaria de todos los equipos y agilizar los procesos para responder mejor a este nuevo modelo de relación con los usuarios.